Demantelada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación ‘Centipede-Le France’, han procedido a la detención de 39 personas, implicadas en delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Con esta operación se ha conseguido desmantelar una organización dedicada a elaboración y distribución de droga a gran escala a nivel nacional y a otros países como Francia.

Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, la Guardia Civil y la Policía Nacional, venían investigando desde el pasado mes de noviembre una organización que actuaba en Valencia y Francia en delitos presuntamente relacionados con el tráficos de drogas.

Por ello, se inició la mencionada operación de manera coordinada de ambos cuerpos de las fuerzas de seguridad, al objeto de poder localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos.

La fase de explotación de esta operación culminó con la detención de 39 personas de edades comprendidas entre los 14 y los 60 años de edad y nacionalidades española, ecuatoriana y marroquí, detenciones que se llevaron a cabo en las poblaciones de Benimodo, la pedanía de Cogullada de Carcaixent, l’Alcúdia, Pedanía de Montortal de l’Alcúdia, Alberic, Vva de Castellón, Carlet, Montserrat, la Pobla Llarga, Sellent, Càrcer, Alfarp, Paterna, Godelleta y Catadau.

Esta operación tambien ha contado con la colaboración de la Policia Nacional Francesa que detuvo en el país galo a varios integrantes de esta organización criminal e intervino armas de fuego, dinero y marihuana envasada.

Esta organización perfectamente definida se dedicaba al cultivo de marihuana en propiedades propias y en otras alquiladas por terceras personjas bajo el mando de los cabecillas.

La droga se hacia llegar a distribuidores de otros países y para transportarla utilizaban dobles fondos de vehículos de carga, obteniendo importantes beneficios con ello, que posteriormente eran blanqueados en negocios, legales, propiedades inmobiliarias, vehículos de alta gama, joyas, viajes de lujo y caballos de pura sangre.

En los 32 registros practicados por los agentes encargados del caso, se han incautado 2.318 plantas de marihuana, 54kg de cogollos, 19 vehículos de gama alta, 64.168€ en efectivo, un arma corta del calibre 38 especial, un rifle del calibre 22 y joyas de diverso valor.

Cabe destacar que se ha procedido al bloqueo de los bienes muebles e inmuebles de los cabecillas del grupo, para evitar la evasión de su capital.

es_ESSpanish