Càrcer se reinventa para combatir el calor con más parques y jardines.

Vegetación para templar el intenso calor. Càrcer busac naturalizar su urbe, hacerla más habitable. Una tendencia que responde al desequilibrio verde que provoca grandes diferencias de temperatura entre el centro y la periferia.

Sin ir más lejos, el pasado verano, en la Plaça de la Generalitat, el mobiliario urbano alcanzó más de 70ºC de temperatura, mientras que en la sombra los termómetros marcaban 35.5ºC.

De hecho a pesar de que las calles son estrechas y las viviendas permanecen con las ventanas protegidas con toldos y persianas, la población alcanza valores extremadamente altos en junio, julio, agosto y septiembre (superando los 33.2ºC). Para suavizar esos registros térmicos tan alarmantes, Càrcer propone una reinterpretación del paisaje: llenar el municipio de árboles. A través de un estudio elaborado por la empresa Babilonia Zonas Verdes SL y financiado por la Diputació de València, el consistorio liderado por Josep Botella busca dar una respuesta a quienes ven factible fomentar la biodiversidad en un ámbito hasta ahora monopolizado por el asfalto y el ladrillo. La clave está en repensar la población y reconquistar el espacio público a través de la jardinería.

Plantar cara al sol para recuperar su verdadera identidad, la que definía a <>: Lugar de reposo, quietud y tranquilidad. Poco queda de aquello. Según refleja la investigación, actualmente el paisaje urbano del municipio de la Vall del Xúquer es de extrema dureza, apenas cuenta con arbolado los parques están demasiado pavimentados, las especies plantadas no cumplen su función o están muertas y los alcorques son insuficientes. Datos que contrastan con el espacio privado, donde sí hay un alto valor testimonial y de calidad del jardín valenciano.

Para hacer frente a esta batalla que tiene como gran enemigo el calor, se proponen una serie de remodelaciones entre las que destacan como principal medida disuasoria los árboles. Armas que lejos de hacer daño, provocan bienes para la atmósfera como la producción del oxígeno y la reducción del dióxido de carbono.

es_ESSpanish