El 95% de los municipios con riesgo de inundación sigue sin plan contra riadas

Otoño está a la vuelta de la esquina y con él llegan las temidas gotas frías. Las trombas de agua, en una comarca como la Ribera, generan, cuando menos, alertas en la mayoría de los ayuntamientos. Pese a ello, tan sólo dos de los 42 municipios que presentan riesgo de inundación cuentan con un plan específico de actuación en caso de producirse una riada.

Concretamente, Cotes y Càrcer, según los datos de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias. No obstante, es cierto que algunas localidades tienen planes de emergencia que incluyen todo tipo de actuaciones en caso de catástrofes como inundaciones o incendios.

El pasado año, a estas alturas, la situación era exactamente la misma. Cotes y Càrcer eran los únicos municipios de la Ribera con un plan de actuación concreto (lo tienen elaborado desde 2014). Pese a que el pasado invierno se vivieron fuertes episodios de lluvias y crecidas de los ríos, los ayuntamientos no tienen listas, todavía, estrategias específicas sobre cómo actuar en caso de que se produzcan inundaciones.

Esta semana, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, José María Ángel, ha presentado la <> y ha instado a los ayuntamientos a que elaboren <> un Plan de Actuación Municipal (PAM) antirriadas <>. Asimismo, José María Ángel recordó que todos los consistorios de la Comunitat Valenciana que todavía no han redactado su plan <>.

En el caso de la Ribera, la mayoría de los ayuntamientos tienen pendiente la redacción de un plan específico contra inundaciones, pese a que un buen número de municipios muestran un nivel de inseguridad elevado. Según la propia agencia de Emergencias, Albalat de la Ribera, Algemesí, Alzira, Benicull, Benimuslem, Carcaixent, Càrcer, Carlet, Cotes, Cullera, Fortaleny, Polinyà, Riola, Sollana y Sueca tienen un riesgo alto de inundación, aunque sólo Càrcer y Cotes han tomado medidas al respecto. Por otra parte, Alberic, Alcàntera, Alfarp, Alginet, Almussafes, Antella, Beneixida, Benifaió, Benimodo, Gavarda, Real, Sellent y Sumacàrcer tienen un riesgo medio. Para terminar la agencia incluye a Catadau, Corbera, Favara, Guadassuar, la Pobla Llarga, l’Alcúdia, Llaurí, Llombai, Manuel, Massalavés, Montroi, Rafelguaraf, Senyera y Vva de Castellón entre los municipios con un riesgo de inundación bajo.

Se quedan, por tanto, fuera de todo riesgo Turís, Tous, Montserrat, l’Ènova y Sant Joanet, según el informe de Emergencias.

es_ESSpanish