Casi un 20% de las viviendas sociales públicas de la comarca están vacías

Casi un 20% del parque de viviendas sociales que gestiona el gobierno autonómico en la ribera a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) se encuentra vacío. La Consellería de Vivienda cuenta con 972 pisos de protección pública distribuidos por dieciséis municipios de la comarca, de los que 193 carecen de inquilino. Una tercera parte de las viviendas sociales se localizan en Algemesí, 263 en total, donde también se concentra el mayor número de pisos vacíos: 116. La alcaldesa de la localidad, Marta Trenzano, se reunió semanas atrás con la directora de la Entitat d’Infraestructures, Blanca Marín, para buscar soluciones al bloque del barrio del Raval y no se descarga una demolición parcial para reducir el inmueble y la conflictividad social. Alzira también presenta un bloque con una problemática especial en la plaza de la Ribera, donde un edificio con 13 viviendas se encuentra tapiado y a la espera de una reparación integral.

La consellería tiene previsto rehabilitar a lo largo de este año 81 de las 193 viviendas vacías, lo que permitirá poner a disposición de familias necesitadas todo el parque disponible en catorce municipios de la Ribera a la espera de dar una solución, ya en 2017, a los bloques de Algemesí y Alzira. Fuentes de la consellería de vivienda indicaron que el objetivo de este año es reparar 500 casas del parque público y que estas obras se realizarán a través de una partida presupuestaria de 4,5 millones. El presupuesto contempla tanto acciones de recuperación de pisos para que puedan volver a ser ocupados como medidas para impedir su asalto o posible ocupación y la reparación de elementos comunes de los edificios.

La previsión de la consellería es reparar en la Ribera 81 viviendas sociales <>, aunque no se descarta que esta cifra aumente ya que en la medida que recupere otras viviendas podrá proceder a su rehabilitación.

Desde la propia consellería detallaron que hay dos municipios con circunstancias especiales: Algemesí y Alzira. En el primer caso, se trata de las 99 viviendas del grupo del Raval. EIGE y ayuntamiento analizan las opciones para propiciar una mejora en el barrio y desde la conselleria confirmaron que la entitat d’infraestructures valora las posibles alternativas a la demolición del edificio planteada por el consistorio para resolver la actual problemática social y de seguridad que ofrece el actual estado del inmueble. La solución que se consesúe previsiblemente después de fallas se aplicará ya el próximo año.

Por lo que respecta a Alzira, indicaron las mismas fuentes, en 2016 está prevista la reparación de once viviendas mientras que las 13 restantes que se encuentran vacías corresponden a la plaza de la Ribera.

<>, incidieron. Por su parte, las 23 viviendas vacías que hay en Alberic en base a los datos facilitados por la consellería sí está previsto que se recuperen este año. Se trata del tercer municipio de la Ribera con el mayor parque de viviendas sociales (120) por detrás de Algemesí y Carcaixent. En esta última localidad también se repararán los siete pisos que hay vacíos de un censo de 141.

En Benifaió (35 viviendas), Masalavés (29), Polinyà (20) y Cullera (5) no hay ninguna vivienda sin ocupar. Si se rehabilitarán cuatro de las 70 existentes en Sollana y el mismo número en Almussafes, donde hay 32; Càrcer(30) y Albalat (19). En Alginet se repararán 3 de las 37 viviendas existentes, dos en Carlet donde hay 12, y una en Vva de Castellón, donde se contabilizan 39, y en Benimuslem (25).

Cabe recordar que la Mancomunitat de la Ribera Alta tiene previsto ratificar en el pleno de este mes de marzo la creación de un nuevo servicio de vivienda para poner a disposición de familias necesitadas mediante un alquiler social todos los pisos y casas disponibles tanto públicas como privadas, para lo que en principio se contemplaba la elaboración de un inventario y la firma de convenios con la propia consellería para la reparación del parque público.

caValencià