El juez investiga estafa y administración desleal en la junta de riego de Càrcer

El juzgado de instrucción número 5 de Alzira tiene abierta una causa por la administración desleal, falsedad y estafa en la Comunidad de Regantes del Valle de Càrcer y Sellent, una investigación que arranca de una denuncia interpuesta por varios comuneros contra el presidente de la entiddad, el exalcalde Aurelio Hernández, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia, que indicaron que desde la apertura de la misma el pasado mes de Julio se ha citado a declarar a los promotores para que ratificaran la denuncia, con el pertinente ofrecimiento de acciones para que reclamen la que consideren oportuno.

Los denunciantes forman parte de la Associació Comptes Clars, un grupo muy crítico con la gestión de Hernández en el proyecto de modernización del regadío ya ejecutado, que presentaron en mayo la denuncia en la Fiscalía Provincial de Valencia adjuntando una auditoría económica y otra técnica de las obras para reforzar sus argumentos. Fuentes de este colectivo indicaron que el ministerio público <> y la trasladó al juzgado, que ha incoado diligencias previas. Los denunciantes no se han personado como acusación y dejan que sea el fiscal quien depure <>.

El todavía presidente de la comunidad -el sábado se celebra una asamblea extraordinaria para la renovación de la junta de gobierno- aseguró ayer que el juzgado no le ha comunicado nada al respecto, dijo estar <> ante esta investigación e incluso se mostró deseoso de que el juez le cite para dar las explicaciones oportunas <>.

<>, señaló ayer Aurelio Hernández, que confirmó que no optará a la reelección.

La denuncia de este grupo de regantes contra Hernández y varios miembros de su junta de gobierno señala varias actuaciones que, a su juicio, podrían ser constitutivas de los delitos que ahora investiga el juzgado. Por una parte, como un presunto caso de administración desleal, estos comuneros señalan la contratación de operaciones <> -una permuta financiera en base a la cual dos partes asumen un compromiso de intercambio de dinero a futuro- <>, según fuentes de la Associació Comptes Clars, que consideran que se trata de una <> para contratar un producto financiero <> que, según argumentan en la denuncia, <>.

Estos regantes también denuncian inversiones ejecutadas <> y señalan algunos ejemplos, entre ellos una desviación de 54.000€; o la firma de préstamos <>.

Por otra parte, también incluyen en la denuncia la contratación de las obras de remodelación de la sede social sin autorización expresa de la asamblea general. La denuncia centra en esta gestión los presuntos delitos de estafa y falsedad ya que según argumenta, se abonaron por las obras 155.632,72€ cuando, según alegan, expertos consultados estiman el coste de las obras <>.

Aurelio Hernández defendió ayer que por lo que respecta a las obras de la sede social fueron aprobadas por la junta de gobierno y están todas las facturas y la documentación que demuestra que está <>. Por lo que respecta al caso de la <> desveló que ha demandado a la entidad financiera al tratarse de un producto que no era apropiado para una comunidad de regantes mientras que dijo desconocer a qué correspondían los sobrecostes que le atribuyen.

<>, señaló el presidente de la comunidad, que también dijo haber ganado un pleito de un millón de euros a la empresa que ejecutó las obras, un dinero que en su día se negó a abonar a la constructora.

caValencià
es_ESSpanish caValencià