Ofensiva contra las fugas de hasta el 70% en la red del agua potable

La empresa Aguas de València ha declarado la guerra a las fugas en las redes de agua potable. Localidades como Sueca o Alzira ya han llevado a cabo actuaciones para frenar las pérdidas hídricas y las acciones no cesan, ya que algunos municipios cuentan con fugas de hasta un 70% del suministro. Es el caso de Alcàntera de Xúquer, Càrcer, Cotes y Sellent que hasta hace bien poco perdía gran parte del caudal de agua potable debido a las numerosas fugas que existían en la red.

La mancomunidad que aúna a los cuatro municipios detectó el problema y los técnicos de Aguas de València empezaron a trabajar en diciembre en la detección de los puntos de la canalización en los que se producían las pérdidas. Desde entonces, han reparado 30 escapes, reduciendo la factura de la luz a la mitad en dicho periodo de tiempo. Además, la diputación ha subvencionado la rehabilitación del pozo de la Molinera con agua de calidad para poder sustituir el actual, que cuenta con una elevada presencia de nitratos, algo habitual en la comarca.

Los problemas en la red de agua potable son un dolor de cabeza para muchos ayuntamientos. Las fugas en las canalizaciones se suelen producir de manera subterránea y si no afloran a la superficie son casi indetectables. Como explica el alcalde de Càrcer, Josep Botella, <>, pero el caso es que era muy real: <>, afirma Botella. Por su parte, el primer munícipe de Alcàntera, Julio García, relata que en su localidad encontraron <>.

caValencià