La eclosión de las plagas fuerza fumigaciones extraordinarias

El clamor está en la calle. Los vecionos de la Ribera denuncian por activa y por pasiva que la situación es inaguantable. Ya sea mosquito tigre o mosca negra, sus ataques provocan dolorosas inflamaciones. Su actividad parece más frenética en este verano que ahora empieza que en anteriores y los ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra para realizar fumigaciones extraordinarias que permitan frenar estas molestas plagas. Alzira, Càrcer o Alberic son algunos ejemplos de consistorios que en los últimos días han realizado tratamientos en diferentes localizaciones.

La capital de la Ribera Alta actuó este pasado fin de semana a través de la empresa que el Consorci de la Ribera tiene contratada para realizar los tratamientos, Lokímica. La entidad supramunicipal explicó que se han realizado fumigaciones contra la mosca negra en los parques de la ciudad y en las zonas próximas al río. Su intención es llevar a cabo nuevas intervenciones en otros municipios de la comarca. Asimismo, recordó que se ha solicitado al gobierno autonómico una serie de medidas: subvenciones de una cuantía mayor, agilidad a la hora de realizar tratamientos aéreos y una campaña global tanto informativa como preventiva dirigida a toda la población de la Comunitat Valenciana. En ese sentido, a lo largo de esta semana se reclamará al Consell la autorización pertinente para realizar un tratamiento aéreo puntual en el Xúquer.

Tambíen este pasado fin de semana tomó medidas al respecto, por su cuenta, el Ayuntamiento de Alberic. Su alcalde, Toño Carratalá, anunció que en diferentes puntos de la localidad se realizarían, durante varios días, <> tanto para mosquito tigre como para mosca negra <>. <>, argumentó el primer edil.

 

Algunas poblaciones actúan de manera complementaria al plan anual que coordina el consorcio en la Ribera.

 

Primavera lluviosa

 

Càrcer es otra de las localidades donde ya se han realizado fumigaciones y pronto se sumarán otras. Carcaixent ya lo anunció la semana pasada. La preocupación en los ayuntamientos es máxima por la eclosión de la plaga con la llegada del calor y las sucesivas quejas de los vecinos. Es cierto que las condiciones climatológicas de la primavera propician que ahora prolifere este tipo de insectos, han sido meses de elevadas temperaturas y con precipitaciones considerables. El caldo de cultivo perfecto.

La empresa que realiza los tratamientos en la mayoría de los municipios de la comarca no ha cesado en su actividad durante todo el año. De hecho, se realizaron tratamientos preventivos ya en marzo. Pero los ayuntamientos ven ahora cómo prolifera la plaga y no se conforman sólo con eso. Desde hace semanas reclaman medidas mayores al Consell. Mientras esperan, algunos optan por complementar la acción de Lokímica con otras fumigaciones extraordinarias. Cualquier esfuerzo es poco para evitar las molestas consecuencias.

 

Los expertos alertan: <>

 

La empresa que gestiona los tratamientos en la comarca recuerda que se combaten las plagas <>

 

Los ayuntamientos de la comarca piden una y otra vez tratamientos más efectivos para combatir la mosca negra y al mosquito tigre. Los hay que piden el uso de helicópteros para cubrir toda la comarca, pero no toda vale contra estas plagas. <>, explicó ayer Ricardo Acosta, biólogo de Lokímica.

Acosta recordó que los mosquitos tigre proliferan, especialmente, en zonas urbanas, sobre las que no se pueden realizar fumigaciones aéreas. De hecho, cuando la empresa realiza sus tratamientos contra ese insecto concreto lo hace en los imbornales, ya que busca pequeñas acomulaciones de agua para poner sus huevos.

También subrayó que la activadad de la empresa no ha cesado en los últimos meses y que, en estos días, trabajan especialmente en aquellos lugares en los que los ayuntamientos así lo solicitan: <>. En ese sentido, cabe recordar que en el pasado se ha llegado a cifrar la efectividad de estos tratamientos por encima del 90%.

Tanto la empresa como los ayuntamientos han insistido en que los vecinos pueden combatir el mosquito desde sus hogares y chalés evitando los estancamientos de agua, aunque contra la mosca negra no pueden hacerlo. Con todo, instan a la población a usar productos repelentes.

caValencià