El 85% de los municipios con riesgo de inundación sigue sin plan contra riadas

Más de la mitad de los municipios de la provincia de València que presentan alto riesgo de inundación se localiza en la Ribera, según el listado de la Agència de Seguretat i Emergències. Si se computa también aquellos con un riesgo medio, la comarca suma 26 localidades que tienen la obligación de elaborar un Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones aunque sólo cuatro, apenas un 15% del total, disponen de esta herramienta. Se trata de Albalat, Càrcer, Cotes y Algemesí.

Con la amenaza de una nueva gota fría que puede descargar lluvias torrenciales sobre la comarca y los servicios de emergencia pendientes del caudal del Xúquer y los barrancos, el 85% de los municipios en situación de riesgo no disponen de esta herramienta <>, comentó ayer el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Cabe recordar que, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, sólo 33 de los 136 municipios que se encuentran en esta situación cumplen con la normativa, lo que apenas representa el 22%, mientras que el 78% restante carece de este plan específico contra inundaciones pese a estar declarado de riesgo alto o medio.

Si bien es cierto que buena parte de estos ayuntamientos ya disponen de un Plan Territorial de Emergencias que se activa también en caso de inundación -29 de los 47 municipios de la Ribera, entre los que se encuentran 16 con un riesgo medio y alto-, la Administración autonómica emplaza a elaborar ese plan específico a los municipios que se encuentren en situación de riesgo. <>, indicó José María Ángel, mientras destacaba las ventajas de realizar un buen diagnóstico ya que, según comentó, <>. Ángel señaló que disponer de un plan no evitará que pueda producirse una inundación, pero puede contribuir a <> sus efectos.

 

Riego bajo en 16 pueblos

 

La Ribera cuenta con quince municipios declarados de alto riesgo de inundación y once de reisgo medio, lo que representa el 55% de los pueblos que la integran. Se trata de una comarca muy sensible desde el punto de vista hidráulico por las graves inundaciones que ha sufrido en un pasado reciente. En el primer caso se encuentran Albalat, Algemesí, Alzira, Benicull, Benimuslem, Carcaixent, Càrcer, Carlet, Cotes, Cullera, Fortaleny, Polinyà, Riola, Sollana y Sueca, mientras que presentan un riesgo medio de inundación Alberic, Alcàntera de Xúquer, Alginet, Almussafes, Antella, Benifaió, Benimodo, Gavarda, Real, Sellent y Sumarcàrcer. El listado de la Agencia de Emergencias identifica otros 16 municipios con un riesgo bajo. Se trata de l’Alcúdia, Alfarp, Beneixida, Catadau, Corbera, Favara, Guadassuar, Llaurí, Llombai, la Pobla Llarga, Manuel, Massalavés, Montroi, Rafelguaraf, Senyera y Villanueva de Castellón.

 

<>

 

<>.

La reflexión corresponde al director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que defenció que la elaboración de planes locales contra inundaciones es necesaria y señaló que, si un ayuntamiento no dispone de recursos, <>. Ángel admitió que son pocos los municipios que han elaborado planes específicos, pero dijo no ser partidario de <>. <>, dijo.

caValencià