El Gobierno amplía a toda la Ribera las exenciones fiscales en cítricos y caqui

Todos los municipios de la Ribera se beneficiarán finalmente de la rebaja de módulos agrarios por circunstancias excepcionales en el campo, según la nueva Orden ministerial publicada el miércoles, que corrige la dictada el pasado 4 de mayo que dejaba fuera de estos beneficios fiscales a un buen número de localidades. La nueva resolución incluye el conjunto de la comarca en las zonas afectadas por las inclemencias meteorológicas de la última campaña -de la sequía se pasó a unas intensas y repetidas precipitaciones en los meses de noviembre y diciembre, en algunos casos acompañadas de granizo- tanto en el caqui como en los cítricos.

El presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de la C. Vaelnciana, Cirilo Amandis, comentó que si bien para el agricultor la reducción que se aplique siempre resulta insuficiente, <>. La satisfacción tampoco es completa para las organizaciones agrarias, que admitieron que la segunda Orden mejora <> de la primera, pero consideran que la rebaja, especialmente en el caqui, se queda corta. <>, comentó el vicepresidente de AVA, Bernardo Ferrer. Tanto AVA como la Unió criticaron la gestión de la conselleria ya que, en última instancia, la resolución del Gobierno central se basa en la propuesta elevada desde la Generalitat que tampoco esta segunda vez ha recogido las peticiones del sector.

La orden del 4 de mayo únicamente preveía exenciones fiscales en el caso del caqui en Turís, Alcàntera, Anterra, Càrcer y Sellent, donde el tipo queda en el 0,26; en Cotes, Llombai, Favara y Llaurí (0,13) y en Real y Montroi (0,19). La nueva resolución incluye el resto de municipios de la Ribera donde el módulo pasará de 0,37 a 0,29.

Por lo que respecta a los cítricos, la primera orden dejaba fuera a doce localidades de la Ribera mientras que en las otras 35 bajaba el módulo al 0,18 en la gran mayoría y basta un 0,09 en los casos de Alginet y Real. Los municipios que no aparecían en la primera resolución se han incluido en esta segunda, que incorpora toda la provincia, y en los mismos la rebaja aplicada hará que el módulo pase del 0,26 al 0,20.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, comentó que el Ejecutivo <> ya que, subrayó, el Ministerio de Hacienda aprueba las reducciones fiscales en base al informe que envía la Generalitat.

es_ESSpanish