Acudir a clase sin coche se enseña.

El respeto del medio ambiente se enseña desde los colegios, como bien han demostrado en Almussafes, la Pobla Llarga, Càrcer y Sueca. Así lo han constatado a través del proyecto <>, que presentó sus conclusiones finales en Wroclaw (Polonia) tras tres años de trabajo. Se mostró la reducción del uso del coche en favor de modos más sostenibles y saludables, como ir a pie, en bici o en patinete en los desplazamientos al centro escolar en distintos colegios de la Ribera, caso del Almassaf (de Almussafes), el CEIP Sanchis Guarner (de la Pobla Llarga), el CEIP Pare Gumilla (situado en Càrcer) y el colegio La Encarnación (de Sueca).

En el CEIP Almassaf de Almussafes, gracias a la concienciación de las familias mediante este proyecto, ha aumentado un 22% los desplazamientos a pie haciendo que un total de 92% de los alumnos de infantil y primaria se desplazan a pie al colegio.

A su vez, el CEIP Sanchis Guarner de la Pobla Llarga, que dentro de las medidas del proyecto instaló un parking de bicicletas y patinetes en el patio del colegio, ha aumentado un 14% el alumnado que se desplaza en bici o en patinete al centro escolar, representando ya un 17%. En los otros países participantes también se han conseguido grandes resultados. En los colegios de Polonia y Croacia, un 50% de los alumnos que iban en coche han cambiado a formas de transporte más sostenibles.

En los tres años de duración del proyecto se han establecido rutas seguras y señalizadas a los centros escolares, se han realizado actividades educativas alrededor de la movilidad sostenible y se han puesto en marcha servicios de <>. Estas acciones representan una mejora de la seguridad en los alrededores del colegio al reducir los atascos, una mejora de la salud de los niños al fomentar la actividad física diaria y una mejora de la calidad del aire del municipio al reducir la contaminación atmosférica.

Los centros educativos ríbereños participantes en el proyectos continuarán con las labores de concienciación de la comunidad estudiantil para hacer más seguros, sostenibles y saludables los desplazamientos al colegio.

es_ESSpanish