La DO del caqui se olvida de Cotes desde hace 20 años

La constitución del Consejo Regulador de la Denominación de Origen <> dejó una zona de sombra en la comarca que todavía hoy, veinte años después, genera un agravio comparativo para los productores con campos en el término municipal de Cotes. El ámbito geográfico de la DO, como su propio nombre indica, abarca la comarca de la Ribera en su conjunto, aunque la descripción <> de esta demarcación que figura en posteriores documentos, con una relación de municipios que la integran, se dejó fuera esta pequeña localidad del valle de Càrcer.

La consecuencia directa de este olvido es que los productores que se hayan visto afectados por la tormenta de granizo del miércoles y tengan asegurada la cosecha recibirán diez céntimos menos por kilo de caqui que los del resto de la Ribera que, oficialmente, sí figuran dentro de la DO.

La advertencia la ha realizado el alcalde de Càrcer, Josep Botella, que cultiva campos en diferentes municipios de esta subcomarca, mientras recordaba que en su etapa como secretario general de la Unió de Llauradors, hace ya una década, trató de corregir este <> aunque, según djio, <>. Botella dijo tener constancia que la actual alcaldesa de Cotes, Rosemi Lorente, también ha estado trabajando por revertir esta situación aunque sin resultados hasta el momento.

es_ESSpanish