Un estudio con datos de 300 estaciones constata el cálido microclima del valle de Càrcer

Si la Ribera fuese una cocina, la Vall del Xúquer sería los fogones. En un día cualquiera de verano, sus localidades se sitúan fácilmente entre las más cálidas de la Comunitat debido a su particular microclima. La Associació Valenciana de Meteorología (Avamet) ha realizado esta semana un estudio en trescientas estaciones meteorológicas para elaborar un ranking de los municipios en los que se registra una temperatura media más elevada. Sumacàrcer se situó en primer lugar: 28,4 ºC. En los puestos más altos se sitúan también Càrcer, la Pobla Llarga o Carcaixent.

Avamet realizó dicho estudio a partir de las temperaturas registradas el pasado jueves, un <>, explicó la asociación. Es decir, no fue un día condicionado por una ola de calor. Se realizó con la temperatura media ya que es una manera de <>, puntualizó Avamet.

La localidad más cálida fue Sumacàrcer, con 28,4% ºC. Le siguieron, por este orden: Canals (27,4), Càrcer (27,4), Xàtiva (27,4), la Pobla Llarga (27,3) y Carcaixent (27,3). Cuatro municipios de la comarca se situaron entre los seis primeros puestos. Además, Alberic, concretamente en la zona de San Cristóbal, también superó la barrera de los 27 ºC de media. Los puntos de la comarca que registraron temperaturas más suaves se encontraron en el litroal: el Mareny de Barraquetes (23,3 ºC) y El Perelló (23,9 ºC). Como curiosidad, los meteorólogos compararon el caso de Sumacàrcer con la localidad que registró una media más baja de toda la Comunitat: <>, explicó Avamet.

No sorprende encontrarse con Sumacàrcer en lo alto del listado, ya que en más de una ocasión la pequeña localidad de la Vall del Xúquer como Carcaixent se han situado entre los puntos más cálidos de la C. Valenciana. De hecho, se da la circunstancia de que son varios los experto que en los últimos años han señalado esta zona de la comarca como un espacio diferenciado del resto debido a su particular microclima. Algo que queda patente con el análisis de Avamet.

El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo diferenciaba en la Comunitat Valenciana treinta zonas climáticas con características propias. La denominada como zona meteorológica 17 del territorio valenciano cuenta con unas características enormemente específicas que provocan un microclima que permite una mayor concentración de calor en las épocas cálidas y frecuentes heladas por la entrada de corrientes de aire frío en invierno. Condiciones extremas. La zona está comprendida en los términos municipales de Alcàntera de Xúquer, Antella, Beneixida, Càrcer, Cotes, Gavarda, l’Ènova, la Pobla Llarga, Villanueva de Castellón, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent y Senyera.

Estas localidades están situadas entre dos grandes cadenas montañosas, una que limita con la zona de la Marina y la Safor, donde las precipitaciones son más intensas, y otra que linda al sur de la Sierra Calderona con un clima mucho más seco. Los meteorólogos consideran que en dicha zona se produce lo que se conoce como el proceso de inversión térmica, es decir, un estancamiento del aire que se explica por la lejanía de este territorio al mar, dificultando así la llegada de brisas marinas.

 

Las cifras

 

28,4 ºC

La temperatura media más elevada el día 29

Sumacàrcer registró el pasado jueves la temperatura media más elevada de entre los trescientos observatorios que tiene Avamet en la Comunitat. El registro fue de 28,4 ºC.

23,3 ºC

El litoral suaviza el calor en hasta cinco grados

La brisa marina que no llega a la Vall del Xúquer es la que evita que se suavice la temperatura en sus municipios. De hecho, el registro medio del mismo día en los observatorios de El Perelló y el Mareny de Barraquetes fue de hasta cinco grados más bajo.

es_ESSpanish