125 años de música en el valle de Càrcer

La Sociedad Artístico Musical El Valle de Càrcer está de cumpleaños. La agrupación celebra en 2017 su 125 aniversario una efeméride que se recordará a través de la publicación de el homónimo libro, en el que Raúl Carbonell recoge la historia de la asociación desde sus inicios hasta la actualidad, con un completo repaso a grandes figuras del mundo de la música.

La primera actuación de la banda municipal de Càrcer fue en 1892, fecha que se considera la de su nacimiento. No obstante, en su obra asegura que los inicios de la agrupación se situarían en torno a 1874. Su nacimiento fue espontáneo y no fue hasta 1895 cuando el ayuntamiento la dota económicamente para garantizar su crecimiento. Desde sus orígenes es la que anima las fiestas religiiosas y civiles de la gran mayoría de poblaciones de su entorno. Durante aquellos años, Mariano Arquíola fue una de las figuras más destacadas de la agrupación.

Tras el paso de varios directores, en 1919 se adquiere la denominación de Sociedad Filarmónica Banda de Música de Càrcer. Aunque si un nombre destaca durante las primeras décadas del siglo XX es el de Antonio Rodríguez. Tanto padre como hijo calaron hondo. Durante la guerra civil la banda se disolvió y fue este segundo quien la hizo resurgir. Su muerte, en 1959, fue un duro golpe para la población. Aunque antes de eso, la banda cosechó grandes éxitos, como el Primer Premio de la Segunda Sección en el Certamen de Julio de València, bajo la batuta de Francisco Olmos Llop. Muchos directores ejercieron su cargo en diferentes épocas y fue precisemente en la segunda etapa de Olmos donde llegaron más condecoraciones.

Durante la década de los 50 y los 60 pasaron por la asociación grandes talentos como Mariano Gracia, Roberto Sáez, Juan Moll o Fernando Gracia. Y, en los inicios de los 70, la situación se torció nuevamente. La banda, casi en peligro de extinción vivió años complejos aunque salió adelante con esfuerzo y tesón. La labor de José María Alba fue clave.

Poco a poco volvieron los mejores años para la banda de Càrcer. Ya con Amadeo Mateu al frente, conquistó el Primer Premio de la Tercera Sección en el Certamen de Bandas de la Feria de Julio de Valencia. Los premios concedidos a la Sociedad Musical El Valle de Càrcer se suceden a lo largo de los años siguientes y, de nuevo en ese concurso, lograría alzarse con la victoria años depsués en una categoría superior.

En 1992, la banda celebró por todo lo alto su centenario. Los premios también llegaron ese año ya que se alzó con segundo puesto en la Segunda Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música, celebrado en Valencia. En el 99, Nicolás Esteve creó la primera banda juvenil y, ya más recientemente, el año 2010 pasó a la historia ya que por primera vez una mujer sería la presidente de la sociedad: Alfonsi Fernández.

Los buenos resultados en los certámenes han sido la tónica de estos años y las nuevas generaciones apuestan porque sigan.

 

es_ESSpanish