El Marquesat se plantea seguir los pasos de Alcàntera y Càrcer y asociar sus policías locales

La unión de las policías locales de Alcàntera y Càrcer puede abrir el camino a otros pueblos. El proyecto pionero en España de asociar plantillas es el espejo en el que se mirarán, tamibén, Catadau, Alfarp y Llombai. Los ayuntamientos del Marquesat estudiarán durante los próximos meses el trabajo realizado por las corporaciones de la Vall de Càrcer que encabezan Julio García y Josep Botella, respectivamente para resolver sus problemas y mejorar la seguridad.

Por el momento, los tres municipios ribereños no tienen nada en claro, pero a partir de septiembre los ayuntamientos se pondrán las pilas. Cabe recordar que hace unos años ya intentaron mancomunar la Policía Local, pero la normativa no lo permitió. Algo parecido ocurrió con Càrcer y Alcàntera, que optaron por la figura del asociacionismo, que sí contempla la legislación. No obstante, la nueva normativa del Consell permite ambas fórmulas, por lo que el escenario ha mejorado notablemente para los pueblos que pretenden unir este servicio.

El alcalde de Alfarp, Santi Cervera, explicó a Levante-EMV que el objetivo de los tres municipios del Marquesat es <>. En su caso, tan sólo hay un policía y no pueden ampliar la plantilla ya que poseen una única plaza; de hecho, la intención del municipio era contratar de manera temporal, durante los meses de verano, otro agente, pero no pudo hacerlo.

<>, añadió Cervera. El propio munícipe reconoció que ya se ha puesto en contacto con Julio García para que le explique cómo han actuado para crear la asociación policial. Aunque Cervera incidió en que el modelo elegido por Alcàntera y Càrcer no es el que el Marquesat se planteaba en un principio, pero lo estudiarán detenidamente.

El alcalde de Llombai, Anselmo Cardona, tampoco ocultó su deseo de unir los cuerpos de policía: <>. Según explicó Cardona, en estos momentos Llombai carece de turno de policía nocturno mientras que los fines de semana los agentes únicamente patrullan durante las tardes. <>, incidió.

es_ESSpanish
caValencià es_ESSpanish