El 78% de los municipios con riesgo alto no tiene plan contra inundaciones

Solo 33 de los 136 municipios que tienen la obligación de elaborar un plan de inundaciones cumple con la normativa para prevenir y actuar frente a las riadas. Unas cifras que se han dado a concoer en el inicio de la campaña anual de prevención y que ayer presentó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La Administración recordó a los municipios con riesgo alto y medio que deben elaborar su Plan de Actuación Municipal. En la actualidad, <>, lamentó el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

El objetivo de esta campaña es recordar los procedimientos de actuación que deben aplicar las Administraciones públicas con responsabilidad en la materia ante posibles situaciones de lluvias intensas.

<>, recalcó Ángel.

 

103 siguen sin plan

 

En este último año solo ocho consistorios elaboraron su propio plan, así 103 municipios se encuentran sin una guía de prevención propia en el inicio campaña. Para facilitar esta tarea, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias puso a disposición de los ayuntamientos la Operativa municipal ante el riesgo de inundaciones, un documento redactado por la propia agencia para servir de pauta a aquellos consorcios que no tienen elaborado su Plan de Actuación Municipal. Así como asesorar en la elaboración de los respectivos planes.

La Agencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias busca así fomentar que todos los consistorios cuenten con una guía para llevar a cabo las actuaciones necesarias en una situación de preemergencia o emergencia por episodios de lluvias intensas. El total de municipios con algún tipo de riesgo asciende a 299 poblaciones.

 

Los que cumplen

 

Provincia de València

20 municipios

 

Alaquàs, Benaguasil, Riba-Roja de Túria, Catarroja, Palmera, Oliva, Albalat de la Ribera, Cotes, Càrcer, Algemesí, Canet d’En Berenguer, Massanassa, Alboraia, Beniparell, València, Paterna, Mislata, Xirivella, Vilallonga y Silla.

 

Provincia de Alicante

6 municipios

 

Orihuela, Ondara, El Verger, l’Alfás del Pi, La Vila joiosa y Benejúzar.

 

Provincia de Castelló

7 municipios

 

Benicàssim, Caudiel, Les Alqueries, Nules, Moncofa, Borriana y Benicarló.

es_ESSpanish
caValencià es_ESSpanish