Un jesuita descubrió la pilota en Colombia

El jesuita Josep Gumilla, natural de Càrcer, fue el primer europeo que documentó los juegos de pelota que se encontró entre los naturales del norte del actual Ecuador y del sur de Colombia.

Así lo hizo cuando describió con mucho detalle un partido de pelota que presenció en el departamento de Nariño en el año 1714 y que mostraba muchas semejanzas con el juego a Llargues que en su niñez vería en su pueblo. El sacerdote misionero le hablaba de pelotas de caucho, de la pasión de los lugareños por este juego; del cruce de apuestas y de la fortaleza de los brazos de cada pelotari.

Se trataba de un juego directo, practicado en las veredas de los poblados. Aunque en la descripción no hace referencia ni comparación alguna con el deporte valenciano, es fácil deducir que sería el producto de la fusión entre los juegos autóctonos y los que hasta allí llevaron los frailes y conquistadores españoles.

Pasto, la capital del departamento, fue fundada por Sebastián de Benalcázar en 1537. Esta ciudad se mantuvo fiel al Rey de España en la guerra de la independencia, por lo que Simón Bolívar practicó una política de dura represión contra la resistencia encabezada por Agustín Agualongo, que todavía hoy sigue siendo un héroe regional. El principal hotel de Pasto lleva su nombre y en él, habitación 505, se celebró una secreta reunión entre dirigentes de la federación internacional de pilota (CIJB) y del grupo guerrillero ELN para pactar una tregua que permitiera disputar el Mundial previsto en 2006, que finalmente no pudo realizarse.

Entonces la actividad guerrillera de esta organización era tan intensa como las de las FARC en esta región. Hoy, el gobierno colombiano apoya este evento y ofrece plenas garantías. Durante estos días se procede a desmantelar los últimos campamentos guerrilleros en el departamento, Gumilla y su aportación aparecen en el argumentario que el departamento de depportes de Nariño ha presentado a las instituciones y empresas para el impulso del campeonato mundial. Documento que recoge la condición de su juego de Chaza como parte del patrimonio cultural de Colombia, los éxitos de su seleccionado en la historia de las competiciones internacionales, la vitalidad de la Liga de Chaza, con 49 municipios del departamento inscritos en competiciones, así como la participación de un total de 20 países en el próximo Mundial que se disputará en Noviembre.

caValencià