Siete personas roban y agreden a cinco menores en un paraje del río en Cotes

La Vall del Xúquer vivió el lunes una tarde de conmoción. El robo y la agresión a unos adolescentes de entre trece y catorce años mientras nadaban en el conocido como Clot del Negre de Cotes creó una fuerte alarma en esta subcomarca, movilizándose, con gran rapidez efectivos de los cuarteles de la Guardia Civil de Càrcer, Navarrés, Enguera y la Font de la Figuera, que detuvieron a los agresores en poco más de veinte minutos.

Los hechos acontecieron alrededor de las 18 horas. Tres jóvenes de Alcàntera de Xúquer y dos más de Càrcer se desplazaron con las bicicletas hasta el lugar de recreo en el Xúquer a su paso por el término municipal de Cotes. Allí se encontraron con alrededor de diez personas que se habían desplazado con dos furgonetas de grandes dimensiones. Los niños, desde el principio, vislumbraron comportamientos sospechosos entre los desconocidos y ante la acometida de algunos de ellos, dos de los menores consiguieron huir tras ser perseguidos con una de las furgonetas. Después pudo escaparse un tercero. Sin embargo otros dos no pudieron huir y llegaron a ser agredidos fisicamente, según consta en las declaraciones ante la Guardia Civil. Uno de los niños pudo ser amenazado (e incluso agredido) con una arma blanca, sin concretarse de qué artilugio se trataba.

No pudieron evitar que les robasen las bicicletas, los teléfonos móviles y algo de ropa. Rápidamente se expandió en la subcomarca el rumor de un intento de secuestro, aunque han sido los niños los que se han encargado de negar los hechos. Las cogieron y los retuvieron pero sólo con la intención de robarles.

Los dos jóvenes que pudieron huir alertaron a un agricultor, que llamó a la Guardia Civil. Rápidamente se trasladaron hasta el lugar de los hechos y a las casas de los afectados agentes de varios cuarteles y se montó un dispositivo para detener a los agresores.

En pocos minutos habían sido arrestados siete de ellos, entre los que se encontraba un menor, en un control de tráfico establecido de urgencia en Gavarda. Sin embargo, uno de los jóvenes de Alcàntera afirma que eran diez personas en un inicio, aunque en la agresión sólo participaron los siete detenidos. Tres de los restantes pudieron huir con otro de los vehículos de grandes dimensiones portando además un perro de raza considerada peligrosa. Según las familias de los niños de Alcàntera y Càrcer, el conductor dio positivo en el control de alcoholemia.

caValencià